Mañana 10 personas en España no verán amanecer por causa de una Muerte Súbita.
Si usted sufriera en este momento un una crisis cardíaca en un lugar público (gimnasio, instalación deportiva, hotel, restaurante, centro comercial, o en la calle) ...
Sabe cuanto tardarían los servicios de emergencia para asistirle ?
Llegarían a tiempo para salvarle la vida ?
Las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en 2007 en España, según los últimos datos del INE, representando un 32% de los fallecimientos totales (385.361). De ellas, cada año 68.500 personas sufren un infarto agudo de miocardio en nuestro país, de las cuales un 30% (20.500) fallece. De estas muertes, 3.280 se producen en espacios públicos, o lo que es lo mismo, el 16% de los fallecimientos por infarto agudo de miocardio en España, se produce en lugares de pública concurrencia.
La instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA)1 en lugares en los que se concentre o transite un gran número de personas, podría reducir en cerca de 3.000 las muertes por infarto agudo de miocardio.
Una rápida intervención tras la parada cardiorrespiratoria es fundamental puesto que cada minuto que pasa disminuye entre un 7% y un 10% las posibilidades de supervivencia, y diez minutos después las posibilidades son nulas.
Por esta razón, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Real Decreto que regula la utilización de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, aconsejando la instalación de estos equipos en los espacios públicos. En el 85% de los casos, la fibrilación ventricular es la responsable inicial de las paradas cardíacas y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz, es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario