Anuncia estudios cardíacos por orden ministerial "El caso Puerta marcó un antes y un después a nivel mundial"
Noticia original en: elCorreoGallego.es
Araceli Boraita, jefa de Cardiología del Consejo Superior de Deportes, con el doctor Juanatey
FOTO: R. Escuredo
Cada año fallecen en España una decena de deportistas por muerte súbita. En más del 95% de los casos, la causa radica en problemas cardiovasculares.
La doctora Araceli Boraita, jefa del servicio de Cardiología del Consejo Superior de Deportes de Madrid, habló ayer en el hospital Clínico de Santiago sobre Cardiopatía y Deporte. ¿Dónde está el límite? dentro de las sesiones generales del Cardiochus, que dirige el doctor José Ramón González Juanatey.
La especialista hizo un repaso a las adaptaciones cardíacas de los deportistas de alto nivel y, como no podía ser de otra manera, habló del caso de Antonio Puerta, jugador del Sevilla fallecido de forma fulminante
…
Otra de las cuestiones que se abordó en la conferencia fue la necesidad de que haya desfibriladores "no sólo en los estadios o en los polideportivos públicos, sino también en los privados". Boraita aseguró que si se utilizan en menos de cuatro minutos tras la parada cardíaca, la probabilidad de sobrevivir supera el 60%. Éste fue el caso, según recordó, del jugador del Salamanca Miguel García, que se recuperó tras estar 25 segundos técnicamente muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario