Cualquiera debería saber cómo usar un desfibrilador

Fuente: RFEF - Real Federación Española de Futbol

Jorge Guillén:

"Cualquiera debería saber cómo usar un desfibrilador"

 

RFEF - Alberto Albarrán Rojas - 15-02-2011

La semana en la Ciudad del Fútbol comenzó con las jornadas médicas sobre emergencias vitales en el fútbol. Un encuentro donde se reunió lo más granado de la medicina deportiva. Acudieron a la cita profesionales como el doctor de la Selección, Oscar Luis Celada, o el doctor Guillén, médico de la Sub-21, quien nos ha tratado de acercar lo que aconteció en Las Rozas.


 

Consejos prácticos que pueden salvar vidas

Es un lujo poder contar con unas jornadas de este calibre en las instalaciones federativas.
Efectivamente. Siempre tenemos nuestras pequeñas dudas y queremos conocer todos los avances, por eso ha sido tan importante esta reunión en la Federación. Nos ha servido para aclarar conceptos que no estaban del todo muy claros.

Han acudido médicos de todo el panorama balompédico español, pero el abanico se ha ampliado a otro perfil de alumnos…
Asistieron también preparadores físicos y fisioterapeutas, interesados en los distintos temas tratados. Hablamos del soporte básico de la vía aérea, de la reanimación cardiopulmonar,... Pero, sobre todo, ha sido muy importante poder ver la parte práctica con simulador, para así poder saber manejar la vía aérea, conocer el uso del desfibrilador y poner las mascarillas laríngeas, que es algo totalmente nuevo e innovador.

¿Qué valoración general hace de lo expuesto en las jornadas?
Personalmente, me ha resultado muy útil. Considero que es importantísimo que lo hagamos, no solamente los médicos, sino también los árbitros, los acompañantes y todo el mundo, porque cualquiera puede salvar una vida en cualquier momento. Si a Antonio Puerta le hubieran puesto un desfibrilador nada más pasarle lo que le pasó, se hubiera salvado.

¿Hay suficiente formación en el ámbito de la medicina deportiva?
Ahora sí, y no sólo en el mundo del fútbol sino en todos los ámbitos del deporte. Por tanto, este curso nos ha venido especialmente bien y estoy muy contento del provecho que he sacado de las conferencias.

En los últimos tiempos, con acontecimientos tan trágicos como los que todos recordamos, se ha despertado una mayor conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de estar preparados para estas emergencias...
Está claro. Estos cursos no solamente los debemos de dar nosotros, sino que deben ser conocedores de estas prácticas desde los porteros de un edificio hasta los que están en un pabellón polideportivo. La tecnología está ahí y con sólo aplicarla podemos alargar la vida de una persona hasta que acudan las asistencias médicas de urgencia y se lo puedan llevar a un centro hospitalario, pero con vida.

Por esta razón imaginamos que estos cursos deben ser tan deseados por los propios profesionales, además, como no, de poder intercambiar opiniones con los colegas del gremio...
Exactamente. Yo he estado con mis dos fisioterapeutas de la Selección Sub-21, Julio Carmona y Eutiquio Gómez, y hemos hecho el firme propósito de hacer partícipes de estas prácticas incluso a los jugadores, para que ellos mismos sepan cómo actuar, por si un día están jugando y hay un desfibrilador, que sepan utilizarlo. Así, pueden salvar la vida de un jugador o de cualquier otra persona.

Habiendo sido deportista (participó en los JJ.OO. de Roma 1960 con la Selección de Baloncesto), y ahora ejerciendo su tarea como doctor, ¿cómo cree que ha evolucionado la medicina deportiva?
Así es, una vez fui participante como jugador, pero he estado en ocho Olimpiadas, siendo en siete de ellas médico del Comité Olímpico Español. En todos estos años he vivido muertes, como la del camerunés Marc-Vivien Foé, durante la Copa Confederaciones del año 2003 en Lyon, Francia. Lo vi caer en medio del campo y no estaba muerto, sino que estaba en parada cardiaca. Si le hubieran puesto un desfibrilador le hubiera podido salvar, pero eso lo sabemos ahora. Por esa razón no podemos dejar de usarlos.

 

RFEF - 14-02-2011

Los sesenta alumnos que han asistido a las Jornadas Médicas sobre emergencias vitales en el fútbol han sido instruidos con ejercicios teórico-prácticos sobre el uso de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar

Las jornadas comenzaron por la mañana con varias sesiones teóricas impartidas por los doctores Juan Navia Roque, Jefe del Departamento de Anestesia y Reanimación, y Lorenzo Fernández Quero, Jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Tras el almuerzo, llegó la hora de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante la mañana. Divididos en grupos para que el aprendizaje fuera más eficaz, los alumnos siguieron con atención las indicaciones de los profesionales para después practicar con sus propias manos las técnicas para resolver las emergencias vitales que pudieran ocurrir en un terreno de juego.

 

Video:

 

 

1 comentario:

  1. Eso está muy bien. Los desfibriladores deberían estar casi en todas partes, como las cabinas de teléfono y los funcionarios públicos prepararse con un curso de utilización para salvar vidas.

    ResponderEliminar